Comunidad indígena de Uaxactún

UNA COMUNIDAD INDÍGENA CON MÁS DE 100 AÑOS DE EXISTENCIA

Paises

Países

Guatemala

Zona

Zona

Norte

Tipo

Temática

Arqueología e Historia - Ecoturismo - Turismo Comunitario

La comunidad indígena Uaxactún está asentada en el Parque Arqueológico Uaxactún, y son los anfitriones perfectos para guiar a los visitantes del lugar. Están organizados para el manejo y conservación del bosque OMYC, con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible.

La comunidad tiene más de cien años de existencia en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya, y está compuesta de 154 familias y 900 habitantes mestizos. Su economía está basada en el aprovechamiento sostenible de la palma ornamental del xate, el chicle, ramón, artesanías de mimbre y bayal, pimienta y madera dentro de su unidad de manejo de más de 83,558 hectáreas otorgadas en concesión por el Gobierno de Guatemala por un periodo de 25 años. Los paquetes turísticos incluyen recorridos a caballo, visita el museo Juan Antonio Valdés con más de 533 piezas, campamento, y la degustación de la gastronomía del lugar con platos tales como el puré de palmito, los bollos de masa de maíz, la hoja de chaya, entre otros. Las mujeres elaboran artesanías utilizando la hoja seca del maíz, elaborando las famosas muñecas de tusa.

El Parque Arqueológico Uaxactún es un sitio arqueo-astronómico de la cultura maya que ha sido explorado desde 1930; es un punto de partida para importantes destinos turísticos, posee complejos arquitectónicos mayas, uno de ellos, conocido como grupo “E”, construido para observar el movimiento del sol y para señalar fechas y eventos.

GEOPOSICIÓN

Información útil - No te dejes nada

Horario: 8:00am a 6:00pm
Precio:  Es por servicio de guía, consumo y por compra de artesanías.

http://mcd.gob.gt/uaxactun/
http://www.visitguatemala.com/
http://gomundomaya.com
http://mcd.gob.gt/uaxactun/

Datos de contacto

Delegación de Información Turística INGUAT Calle Centroamérica, Ciudad Flores, Petén
Teléfono de contacto. (502) 2290-2800 Ext. 6303
Teléfono directo: (502) 3128-6906
Oficina OMYC UAXACTUN: (502) 7783 3931 y 32
info-ciudadflores@inguat.gob.gt

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR

OTRAS FORMAS DE VIVIR CENTROAMÉRICA

TOURS RECOMENDADOS

Centroamérica colorida

Descubre el patrimonio de las ciudades coloniales, los Parques Nacionales y las ruinas precolombinas de Copán en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

CULTURA

VER

Selva a todo lujo

Descubre las ruinas mayas de Copán en Honduras y de Quiriguá en Guatemala y empápate de las culturas indígenas de Río Dulce.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER
VER

¡Tres destinos – una experiencia!

Iniciamos en Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde se combina de manera fantástica la rica historia de un ambiente cosmopolita con un bello entorno natural.

VER
VER

El Caribe verde azul

Ven y experimenta Panamá y República Dominicana con un colorido espectacular.

VER

Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Descubre la Costa Rica y Nicaragua más natural. Visita volcanes, descubre la cultura y disfruta de las playas de Tamarindo. Una experiencia natural en estado puro.

NATURALEZA

VER

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
info@visitcentroamerica.com

Llámanos + 50370164711
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica