Otra forma de descubrir Centroamérica: la carretera Panamericana

¿Sabías que la carretera Panamericana es la más extensa del mundo? 25.800 kilómetros contemplan esta ruta que une el continente americano desde Argentina hasta Alaska, pasando por Centroamérica. Así que, si deseas emprender viajes distintos por el corazón de América a los que acostumbras, opta por esta alternativa. Descubre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá desde otro punto de vista y sin perderte ninguno de sus encantos. ¿Preparado para emprender una de las excursiones por carretera más increíbles del mundo?

Para este periplo multidestino te propongo una plan acorde al momento actual: máxima seguridad, transporte privado y hoteles de alto nivel. Si quieres sacarle todo el provecho que merece tu aventura, alarga tu estancia hasta las dos semanas. Solo así tendrás tiempo para contemplar desde volcanes a antiguas joyas del mundo maya pasando por atardeceres inigualables y los detalles de la arquitectura colonial. A continuación, te esbozaré una ruta que te servirá como punto de partida (recuerda que siempre puedes prolongar tus vacaciones y visitar más lugares mágicos de esta parte de la Panamericana).

Dónde comenzar estos viajes distintos por Centroamérica

Te aconsejo partir de La Antigua Guatemala, una de las ciudades centroamericanas más bellas. Sus fachadas color pastel y el esplendor colonial de sus edificios, además de sus calles empedradas, te maravillarán. Te recomiendo quedarte un par de días por esta zona. De este modo, no solo tendrás la posibilidad de pasear por sus plazas llenas de vida, de fotografiar el arco de Santa Catalina o alguna de sus 38 iglesias. Y es que, esta ciudad designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad está emplazada en la falda del Volcán de Fuego, el de Agua y Acatenango, tres volcanes que debes ascender. Las vistas desde allí son inolvidables.

Para el tercer día, te insto a emprender un viaje al pasado en Copán, en el occidente de Honduras. Sus ruinas mayas también son Patrimonio de la Humanidad. No te pierdas el Juego de Pelota y la Escalinata de los Jeroglíficos; tampoco los túneles del museo de escultura.

Al situarse junto a la frontera con Guatemala, la cuarta jornada puedes dedicarla a conocer el municipio guatemalteco de Esquipulas, el lugar de peregrinación católica por excelencia en Centroamérica, y, de ahí, trasladarte a La Palma, en El Salvador, donde te recomiendo permanecer un par de días más. Así podrás conocer otros puntos del país. Prepárate para ascender al Peñón de Cayaguanca, desde donde se divisa parte de Honduras, o para descubrir el Museo de la Resistencia, los pinos de Morazán o las cascadas Las Pilas siempre en Morazán.

El colofón de tu viaje por carretera por Centroamérica

Nicaragua será tu siguiente destino. Cinco días te servirán para conocer la colonial ciudad de León (no te pierdas su catedral, su universidad y su mercado de frutas), el Parque Nacional Volcán Masaya, Granada y sus famosas isletas originadas por una erupción volcánica, o la mayor isla del mundo dentro de un lago de agua dulce, Ometepe. Tras disfrutar de algunos de sus atractivos como la cascada de San Ramón, seguro que te apetece pasear sobre un sendero de ceniza o divisar una cascada desde un puente colgante en el Parque Nacional Arenal, ya en Costa Rica. A 90 kilómetros se sitúa San José, ciudad llena de mansiones victorianas. Desde allí llegarás a David, Santiago, Pacora y Yaviza, en Panamá, para descubrir sus vestigios coloniales, sello ideal de esta aventura multidestino.

Ya conoces algunos de los maravillosos destinos con los que te toparás en la parte centroamericana de la carretera Panamericana. Visita nuestra web para descubrir más sobre este tour multidestino tan particular y para explorar más alternativas de este estilo. Conocer Centroamérica de esta manera te resultará inolvidable.

Experiencias:

Aventura en Centroamérica.
Arqueología e Historia.

Artículo anteriorCentroamérica: Un viaje por los países productores de los mejores cafés del mundo
Artículo siguienteSubmarinismo para principiantes en Centroamérica: los mejores destinos