De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales durante 2020 cayó un -69% en las Américas, incluyendo a los países de la región. Sin embargo, la Organización estima un repunte del turismo internacional a partir del tercer trimestre de 2021, previendo un panorama turístico diferente con una tendencia en crecimiento progresivo para final de este año.
Los países de Centroamérica y República Dominicana se encuentran ante un nuevo escenario para el desarrollo de la actividad turística. El cierre de fronteras y la paralización de las actividades económicas y sociales en todo el mundo, como medida para prevenir el impacto de la COVID19, generó una caída exponencial del sector.
A la fecha, los países de Centroamérica han levantado sus medidas restrictivas de manera prudente y progresiva sometidas a evaluación constante. Los aeropuertos de la región reiniciaron operaciones comerciales durante el último cuatrimestre de 2020. Al mismo tiempo, toda la cadena de valor que integra la industria turística de los 8 países de la región están aplicando protocolos de bioseguridad en la etapa reapertura del sector.
Como muestra del esfuerzo realizado para un retorno seguro a la actividad turística, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha otorgado a todos los países de Centroamérica y República Dominicana el sello Safe Travels catalogándolos como destinos seguros para hacer turismo en tiempos de COVID-19.
Algunas de las disposiciones para el ingreso de visitantes internacionales son:
Todos los turistas que deseen viajar a Belice, deberán descargar una aplicación de salud del país y completar un formulario requerido 72 horas antes de abordar el vuelo. Este destino de Centroamérica actualmente acepta prueba de vacunación contra COVID19 para ingresar al país. Los viajeros deben haber completado la inmunización 2 semanas o más antes de viajar. Por otra parte, también es aceptada la prueba de PCR COVID-19 negativa tomada dentro de las 96 horas previas o una prueba rápida negativa tomada dentro de las 48 antes del viaje. Más información disponible aquí. Además, puede conocer los lugares habilitados para realizarse la prueba de COVID-19. Ingrese aquí.
Las personas que deseen viajar al Corazón del mundo Maya deberán contar con una prueba negativa de Antígeno o PCR de un laboratorio certificado por el país de origen, no mayor de 3 días previos al abordaje del vuelo. Guatemala también acepta constancia de viajeros vacunados contra COVID-19, para ello se deberá presentar un documento que certifique que se ha recibido 2 dosis, la última dosis debe tener un mínimo de administración de 2 semanas antes de iniciar el viaje. Mayor información aquí. Guatemala pone a disposición de los viajeros el siguiente listado de lugares autorizados donde se podrán realizar la prueba de COVID-19 antes de salir del país. Encuentre el listado completo disponible aquí.
Los viajeros que deseen ingresar a El Salvador deberán presentar prueba negativa PCR con un máximo de 72 horas antes de iniciar el vuelo. El uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas. El aeropuerto está completamente señalizado para mantener el distanciamiento social, instalación de pantallas de protección en los puntos de atención y hay cámaras habilitadas para detectar la temperatura de las personas. Más información aquí. Este destino de Centroamérica pone a disposición de los viajeros el listado de laboratorios donde se puede realizar las pruebas de COVID-19 antes de salir del país. Ingrese aquí.
Todas las personas que ingresen a Honduras deberán realizar un pre-chequeo migratorio. Asimismo, tendrán que presentar prueba PCR o prueba rápida con 72 horas antes de su vuelo, contar con documentos de viaje válidos y vigentes así como cumplir con todas las medidas de bioseguridad implementadas en el Aeropuerto. En Honduras, lugares como Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Roatán y Utila ofrecen lugares donde los turistas se puede hacer pruebas COVID-19 antes de salir del país. Mayor información aquí.
La tierra de lagos y volcanes solicita a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR con un máximo de 72 horas antes del ingreso al país. Los pasajeros con pruebas negativas podrán ingresar al territorio nicaragüense sin ningún problema. Detalles aquí. Además, Nicaragua pone a disposición de todos los viajeros la realización de pruebas PCR en el Ministerio de Salud. Las solicitudes se pueden realizar en línea, ingrese aquí. Para conocer toda la información relacionada sobre cómo gestionar su prueba de COVID-19 haga clic aquí.
Los turistas extranjeros y viajeros costarricenses no deben presentar una prueba PCR con resultado negativo como requisito para ingresar al país. Detalles aquí. Los viajeros que ingresen por los Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, únicamente deberán portar y completar el pase de salud, así como tener contratado un seguro médico que cubra la atención médica y estadía por cuarentena en caso de contagio. Además, este destino de Centroamérica pone a disposición de todos los viajeros el siguiente listado con los laboratorios habilitados para realizar pruebas COVID-19 antes de la salida del país.
Los viajeros que desean viajar a Panamá deberán presentar prueba de Hisopado/PCR, o antígenos negativos, con un máximo de 48 horas previo al abordaje de vuelo de procedencia. Este destino de Centroamérica también pone a disposición de los turistas la realización de pruebas PCR tanto para ingreso como salida de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Detalles aquí.
Los viajeros que ingresen a República Dominicana no deben presentar pruebas negativas de PCR. Sin embargo, se realizan pruebas rápidas aleatorias dentro del aeropuerto. A partir del 1 de abril de 2021 se implementará el llenado de formulario único denominado E-Ticket puesto a disposición de todos los turistas aquí. Además la República Dominicana pone a disposición de los viajeros el siguiente listado con información detallada sobre cómo realizar las pruebas de COVID-19 de todos los viajeros que necesitan regresar a sus países de origen. Encuentre el listado completo aquí.