El Ministerio de Turismo y Relaciones de la Diáspora (MTDR), junto con la Agencia de Gestión de Fronteras (BMA) y la Junta de Turismo de Belice (BTB) anuncian la reapertura de las fronteras terrestres y marítimas de Belice a Turistas extranjeros que deseen visitar el país solo con fines recreativos y vacacionales.
Los puntos de entrada reabrirán en un enfoque por fases, y en la Fase 1, solo los turistas que hayan reservado hoteles estándar y transferidos por taxis u operadores turísticos Gold Standard. Los turistas deberán presentar prueba de una prueba de PCR Covid-19 negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a Belice; o una prueba rápida de antígeno para el SARS-CoV2 aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW) tomado dentro de las 24 horas anteriores a la llegada a Belice.
Todos los turistas, incluidos los que presenten una prueba de Vacunación Covid-19, es posible que deba someterse a la prueba a su cargo, a discreción del MOHW. A los viajeros extranjeros que den positivo por Covid-19 se les negará la entrada. Las estaciones de la Frontera de Santa Elena y la Frontera Occidental de Belice reabrirán el lunes 31 de mayo de 2021 y el horario de operaciones en las fronteras será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los puntos fronterizos de Pedro y Punta Gorda también reabrirán en la Fase 1 en una fecha que se anunciará.
La reapertura de los Puertos de Entrada se llevará a cabo en las siguientes fases: Fase 1: Turistas Extranjeros solo (o viajeros con permiso especial); Fase 2: Turistas extranjeros y visitantes de amigos, familiares y Parientes; y Fase 3: Reapertura completa. En la primera fase, el tránsito directo de viajeros de frontera a frontera (pasajeros en tránsito) no ser permitido. La entrada o salida de beliceños, diplomáticos, personal militar, residentes permanentes, etc. Continuar de forma restringida y aún requiere el permiso oficial de las agencias relevantes.
Para garantizar la entrada y salida seguras de los viajeros, se establece un nuevo conjunto de procedimientos operativos estándar (POE), siendo implementados en los puntos de entrada que siguen los estrictos protocolos de seguridad y salud que se han implementado con éxito en el Aeropuerto Internacional Phillip Goldson, para incluir salud y temperatura detección, distanciamiento físico y desinfección. Existe un requisito obligatorio para el uso de mascarillas en todos los espacios públicos mientras se encuentre en Belice, y todos los ciudadanos extranjeros deben cumplir con las leyes de Belice.
La BMA será la agencia responsable de la coordinación y supervisión de los SOP. Su implementación será responsabilidad de todas las agencias reguladoras y de gestión en los respectivos puertos de entrada, incluido el Ministerio de Salud, el Departamento de Inmigración y Nacionalidad, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice, Departamento de Policía de Belice y BTB.
El MTDR da la bienvenida a la reapertura segura de nuestras fronteras terrestres a los turistas internacionales, ya que esto representa otro paso importante hacia la recuperación del turismo y la recuperación económica general.