La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) en el marco de su Presidencia Pro Témpore ejercida por Belice, ha puesto en marcha una nueva estrategia de marketing dirigida a los mercados de Europa, específicamente para España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la imagen positiva y segura de Centroamérica como un multidestino turístico, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de viaje y las preferencias del mercado.
Bajo el lema «Ven a vivirla», CATA busca poner en valor la diferenciación que tiene Centroamérica y República Dominicana respecto al potencial cultural y natural, con los escenarios mejor conservados del hemisferio occidental. Una de las zonas más biodiversas del mundo donde la naturaleza y la aventura son elementos fundamentales dentro la oferta turística regional. Por otro lado, el componente arqueológico, uno de los más emblemáticos del planeta, junto con los pueblos originarios.
En ese orden, implementará una serie de acciones estratégicas. Entre ellas destacan, el posicionamiento del sitio web www.visitCentroamérica.com en los primeros lugares de los motores de búsqueda en Internet, utilizando nuevas tácticas que optimicen la visibilidad y la presencia de la plataforma en otras búsquedas semánticas relevantes.
Asimismo, se llevará a cabo un plan de comunicación digital efectivo en los mercados meta de CATA, con el fin de alcanzar a un público más amplio y captar su interés en los atractivos turísticos de Centroamérica. El desarrollo de esta estrategia también contempla un fuerte componente de innovación para brindar apoyo a las MIPYMES turísticas de la región, fomentando su capacitación digital para el fortalecimiento de sus capacidades en un entorno de constante aprendizaje.
El mercado turístico europeo se caracteriza por buscar destinos turísticos que amplia riqueza natural y cultural, por lo que CATA promoverá las ofertas de sol y playas magníficas en las costas del Caribe y el océano Pacífico, ofreciendo una amplia gama de actividades de relajación y turismo activo.
Asimismo, resaltará la riqueza cultural y etnográfica de la región, desde la arqueología Maya hasta las culturas vivas, la herencia colonial y el mestizaje. Por último, se enfocará en destacar la naturaleza exuberante de Centroamérica y República Dominicana, con selvas, fondos marinos, volcanes y lagos que ofrecen experiencias únicas.
El turismo internacional avanza a buen ritmo hacia los niveles pre pandémicos. Por ello, CATA por medio de la ejecución de esta estrategia espera posicionar la oferta turística complementaria de Centroamérica y República Dominicana en Europa para contribuir a la consolidación plena del turismo regional en 2023.