Centroamérica apuesta por un nivel homogéneo en la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas dentro de la región. Para lograr este objetivo, desde 2013, se implementa el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS), el primer sello de calidad regional diseñado específicamente para micros, pequeñas y medianas empresas turísticas.
El propósito es promover una oferta turística sostenible, competitiva y de alta calidad mediante la aplicación de buenas prácticas, sistemas de calidad y sostenibilidad turística. Esta certificación se otorga a empresas de diferentes sectores, como alojamientos, restaurantes, operadores turísticos, empresas de transporte, renta de autos y actividades temáticas, destacando por su accesibilidad, simplicidad y flexibilidad, adaptándose a las características de las MIPYMES, aportando así un valor diferenciador a la industria.
El programa incluye un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos y grupos de trabajo que proponen mejoras para el destino. Además, se realizan evaluaciones para contrastar la adecuación de las empresas o servicios a los estándares de calidad.
La certificación SICCS consta de tres niveles representados por colores: azul para el nivel básico, rojo para certificar la disponibilidad de un sistema de gestión consolidado, y verde para la implantación de un sistema de gestión sólido. La culminación de estos niveles resulta en la obtención del distintivo de Calidad y Sostenibilidad Turística.
El SICCS proporciona valiosas orientaciones a los empresarios turísticos para planificar, ejecutar y controlar la prestación de servicios turísticos. Esto los guía hacia la consecución de estándares de calidad apreciados por los turistas, posicionando así a las empresas a nivel internacional.
Este proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos es promovido por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), en colaboración con las Autoridades Nacionales de Turismo y las Cámaras Nacionales de Turismo representadas en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR). Todos trabajan de la mano con empresas y servicios turísticos de hasta seis sectores diferentes, con el objetivo final de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.