Los beneficios de la accesibilidad para el turismo en Centroamérica

Disfrutar del ocio, la cultura y el turismo se asocia al bienestar social y a la calidad de vida en la sociedad contemporánea. Además, son derechos reconocidos en varios documentos jurídicos internacionales y nacionales.

Sin embargo, las personas con discapacidad son uno de los grupos más desatendidos en el sector de viajes y turismo. Actualmente, según la OMS, el 16% de la población mundial tiene una discapacidad (1.300 millones de personas). Además, las Naciones Unidas prevén que el número de personas de 65 años o más se duplique con creces en todo el mundo, pasando de 761 millones en 2021 a 1.600 millones en 2050, por el aumento de la esperanza de vida.

Si tenemos en cuenta ambos grupos, podemos decir que 1 de cada 3 personas en el mundo tiene mayores requerimientos de accesibilidad.

La accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos físicos y digitales, los productos y servicios para que sean comprensibles y utilizados por toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. Implica la estratégica del diseño universal o diseño para todas las personas, es decir, aplicar criterios de accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva desde el origen.

A partir de esta definición, el turismo accesible es el que garantiza el acceso y disfrute de las actividades turísticas y de ocio para el mayor número de personas de todas las edades y capacidades. Su puesta en marcha comprende la aplicación de la accesibilidad en toda la experiencia del viaje y en la cadena de valor del turismo. Es decir, desde su planificación, en los desplazamientos hasta el destino y, en este, en alojamientos, restaurantes, actividades culturales y de ocio, espacios urbanos, espacios naturales, etc., hasta el regreso al lugar de origen.

La accesibilidad ofrece muchas ventajas para el sector turístico:

  • Mejora la calidad de la oferta turística: la aplicación de la accesibilidad crea espacios y servicios más fáciles de utilizar y confortables para todas las personas.
  • Está asociada a la inteligencia turística por ser uno de los 5 ejes fundamentales de un destino turístico inteligente (UNE 178501:2018 Sistemas de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Requisitos / UNE 178510:2023 Empresa Turística Inteligente (ETI). Requisitos y recomendaciones para su gestión y transformación.).
  • Incrementa la cuota de mercado: permite incluir a clientes con discapacidad y a personas mayores con requerimientos de accesibilidad más exigentes.
  • Refuerza la imagen y la reputación de la empresa o destino: porque se posiciona como cumplidor de la legislación y como organización alineada con los criterios ESG, “Environmental, Social and Governance”, (ambiental, social y gobernanza) y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Conscientes de la importancia de la accesibilidad en los destinos y empresas turísticas, ILUNION Accesibilidad y CATA suman esfuerzos para ofrecer al sector del turismo en Centroamérica conocimiento sobre cómo desarrollar destinos y establecimientos turísticos accesibles. ILUNION Accesibilidad es una empresa del grupo social ONCE y un Centro Especial de Empleo (CEE), en el que 70% de su plantilla son profesionales con una discapacidad. Tienen una trayectoria de 25 años de experiencia trabajando en la promoción de la accesibilidad.

Artículo anteriorPanamá conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Artículo siguienteCentroamérica prepara el I Foro para la Mejora de la Conectividad Aérea en la Región