Ya estamos cerca de la final del gran Concurso de Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario dónde 25 experiencias han clasificado a las semifinales representando a 9 provincias y 3 comarcas de diferentes regiones del país las cuales a través de esta plataforma tendrán una oportunidad única en el mercado local e internacional.
De este proceso han sido parte importantes actores como la Organización Mundial de Turismo (OMT – UNWTO por sus siglas en inglés) quienes además de respaldar esta iniciativa, han brindado apoyo técnico para llevar a cabo toda la experiencia que representa a este concurso para sus participantes.
Es por ello que la Subdirectora de Desarrollo Sostenible de la OMT, Sofía Gutiérrez, quien es además jurado internacional invitado al concurso, señala que esta oportunidad es única y replicable a muchas otras instancias que abarcan los Objetivos del Desarrollo Sostenible con los cuales se han planteado importantes estrategias para garantizar un desarrollo equitativo para los ciudadanos de todas las naciones.
En el contexto internacional, que Panamá plantee un turismo sostenible desde las comunidades rurales e indígenas es una muestra que “los países están trabajando hacia un enfoque integrado y holístico, para que el sector turismo se recupere mejor, aportando beneficios a las economías y a la conservación de la biodiversidad, reduciendo su elevada huella climática y ambiental y contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico de sus países, con especial atención a que el sector sea no solo sostenible sino más resiliente”, dijo Gutiérrez.
A lo que enfatizó que “a nivel global el turismo comunitario representa una opción muy importante para el desarrollo económico y social de zonas rurales. El turismo en estas zonas actualmente representa un 10% del turismo internacional y es indispensable para la reactivación del turismo, creando puestos de trabajo para grupos minoritarios”, señaló la representante de la OMT.
Para Gutiérrez este evento será un referente para la región y los países en el mundo que cuenten con una riqueza natural y cultural similar a la de Panamá, tomando en cuenta los intereses de los visitantes y elevando al turismo como importante componente en la reactivación económica global.
“La OMT seguirá liderando la coordinación de los esfuerzos internacionales para apoyar la recuperación y transformación del sector como una herramienta clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030” señaló Gutiérrez.