CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La Centroamérica Travel Market (CATM), la feria de turismo más importante de Centroamérica y República Dominicana concluyó con éxito su decimotercera edición, celebrada los días 16 al 18 de abril en El Salvador, con el lema “tejiendo conexiones”.

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística, entre la que destacaron turoperadores mayoristas y medios de comunicación procedentes de países como España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, además de Norteamérica y Sudamérica.

Con un total de 1620 citas de negocios registradas, los participantes pudieron conocer de primera mano la atractiva y diversa propuesta de turismo, así como las novedades de los destinos que integran la región, que en 2023 recibió más de 24 millones de visitantes, ubicándola entre una de las zonas más visitadas del mundo, según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (ONU Turismo).

La feria inició con un evento cargado de significados, en el que los participantes pudieron tener contacto con la cultura de la región. «Bienvenidos a El Salvador, a la tierra de anfitriones. Estamos orgullosos de liderar uno de los eventos de promoción y comercialización turística más importantes para Centroamérica y República Dominicana. Este trabajo es clave para impulsar a la región como un multidestino y El Salvador está honrado de poder ser anfitrión de este evento», declaró la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

La ceremonia contó con la presencia de representantes y delegados de las Autoridades Nacionales de Turismo, las Cámaras Nacionales de Turismo de Centroamérica, así como embajadores de países miembros, países amigos, e instituciones vinculadas al turismo y la integración centroamericana.

Escaparate turístico:

Los stands en la CATM 2024 cautivaron a los visitantes. Cada espacio se convirtió en una ventana única para la exposición de los destinos turísticos, ofreciendo experiencias sensoriales y visuales que transportaron a los espectadores a enclaves llenos de encanto y aventura.

Desde la exquisita gastronomía hasta las danzas folclóricas, pasando por la exhibición de artesanías locales, los stands informaron sobre los destinos y sumergieron a los visitantes en la riqueza cultural y natural de Centroamérica, inspirando el deseo de descubrir más de este increíble multidestino.

En la CATM 2024 se pudo apreciar también el potencial de segmentos emergentes en Centroamérica como son: el turismo de surf, con la singularidad de permitir practicar este deporte en el Caribe y en el Pacífico en un mismo viaje; el turismo ornitológico, pues la región ocupa el segundo lugar en el hemisferio occidental para el avistamiento de aves; y el turismo gastronómico, en base a la fusión única de sabores ancestrales e influencias europeas, africanas y orientales que convergen en Centroamérica.

Networking Intrarregional y Junta Directiva de FEDECATUR:

Previo al inicio de la feria CATM, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) propició un espacio para el establecimiento de alianzas entre empresas de la región, así como el intercambio de experiencias para la comercialización de la oferta multidestino hacia los mercados de interés. Esta acción permitió fortalecer los vínculos regionales como antesala para el encuentro con compradores internacionales.

En esa misma línea, la Junta Directiva de FEDECATUR realizó una sesión para presentar las acciones realizadas por la Presidencia Pro Témpore de la Federación, ejercida por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, para incentivar las relaciones de integración del sector privado de la industria. Así como el establecimiento de la agenda para la próxima Presidencia Pro Témpore.

Actividades para profesionales del turismo:

La CATM acogió un completo programa para profesionales, con ponencias relevantes para el futuro de Centroamérica. Los principales desafíos del turismo en la región, la reducción de la huella de carbono para contribuir a mitigar el cambio climático y la importancia del marketing experiencial fueron algunas de las temáticas de las conferencias celebradas.

Conferencia Avianca: retos y oportunidades del turismo en la región

Avianca, una de las aerolíneas líderes de la región, desempeña un papel clave en la conectividad y el turismo en Centroamérica, siendo uno de los aliados estratégicos más importantes para la industria. Durante la Feria CATM 2024, se llevó a cabo un foro para discutir los desafíos del turismo y fortalecer aún más las conexiones entre actores claves. El panel contó con la participación de Boris Iraheta, secretario general de CATA; Rolando Damas, director de ventas de Avianca; Carlos Vidal, Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje (SAL).

Entrega de certificados SICCS a empresas salvadoreñas:

El Ministerio de Turismo de El Salvador, a través de CORSATUR, y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) entregaron certificaciones a 21 empresas turísticas que se incorporaron al Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) por su excelente gestión empresarial. Entre esas empresas figuran Roca Sunzal, Palo Verde, Restaurante Doña Laura, Agape Hotel, Hotel Escalón, Morazán Tours y Hotel La Palma.

Conferencia para reducir la huella de carbono desde las mipymes:

FEDECATUR, a través del proyecto REACTUR, propició un diálogo dedicado a la reducción de la huella de carbono desde el ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Este evento fue una oportunidad crucial para que los actores del sector turístico exploraran estrategias innovadoras y prácticas sostenibles, abordando de manera directa los desafíos ambientales actuales. El panel estuvo integrado por Gissell Santos, directora ejecutiva de CANATURH; Juan Pablo Nieto, del Instituto Guatemalteco de Turismo y Carolina Baiza, Propietaria del Hotel Árbol de Fuego.

CAMTUR-Panamá asumió la Presidencia de FEDECATUR:

Por otra parte, también se realizó el traspaso de la presidencia de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR). La transferencia de la estafeta fue realizada por el Sr. Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y recibida por el Sr. Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR).

El Salvador, país anfitrión:

Previo y durante la feria, los visitantes internacionales tuvieron la oportunidad de explorar distintos destinos turísticos en El Salvador. Entre las visitas más destacadas figuran el oriente del país propicio para el turismo de aventura, observación de especies endémicas e islas en un espacio trinacional como el Golfo de Fonseca.

También, sitios arqueológicos como Tazumal, pueblos coloniales como Suchitoto y La Libertad, con las playas de Surf City. Además, participaron en un tour nocturno por el Centro Histórico de San Salvador, el segundo destino turístico más visitado del país.

Durante esta experiencia, tuvieron ocasión de admirar algunos de los lugares emblemáticos de la capital salvadoreña como la Plaza Gerardo Barrios, el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, la Catedral Metropolitana y la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Post-tours para completar la experiencia multidestino:

 

Belice sorprendió con sus cuevas y ríos subterráneos, así como la densa selva tropical que permite descubrir la biodiversidad de este país. Además, de disfrutar experiencias culturales con la población garífuna y sumergirse en la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Guatemala cautivó con la impresionante cultura maya viva, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y volcanes activos que ofrecen una experiencia inigualable.

Honduras presentó sus programas de conservación de fauna, sitios arqueológicos, ciudades coloniales e islas en la costa atlántica, catalogadas como las mejores del mundo para realizar buceo.

Nicaragua ofreció su turismo de aventura y naturaleza, realizando sandboarding en el volcán más joven de Centroamérica, visitando ciudades coloniales, isletas dentro del gran lago del país, así como playas emblemáticas de la costa pacífica.

Panamá adentró a los participantes en una experiencia que combinó la modernidad con la cultura y el turismo de naturaleza, al visitar playas e islas reconocidas por la preservación de su fauna, escalar montañas imponentes y explorar selvas tropicales llenas de vida. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la rica historia colonial, admirando su arquitectura en distintas ciudades del país y recorriendo sus pintorescas calles.

La Feria CATM 2024 fue organizada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), el Ministerio de Turismo de El Salvador y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

Artículo anteriorReapertura del Museo de Comayagua en Honduras
Artículo siguienteLos mejores destinos de Centroamérica para jubilados