10 consejos para hacer una ruta por Centroamérica en invierno

Consejos - Ruta - Centroamérica - invierno

Un viaje a Centroamérica en invierno resulta igual de fascinante que visitar la región en cualquier otro momento del año. Claro, que algunas de las recomendaciones para plantear una ruta por Centroamérica cambian si nos trasladamos en esta estación. No en vano, es el periodo seco, pues las lluvias se concentran en los meses de abril a octubre.

Entonces, ¿qué debes llevar en la maleta?, ¿cuántos días debe durar tu viaje multidestino? Te respondo a estas y a otras preguntas a través de diez consejos que te permitirán vivir una escapada de película.

Países que visitar en un viaje a Centroamérica en invierno

Antes de nada, te recuerdo que en una ruta así se suele acudir a los encantos naturales de la región, como la Reserva de Mombacho, en Nicaragua, o la playa Limón, en el caribe costarricense. Tanto en este país como en El Salvador, es más fácil ver fauna exótica en esa estación. Y no todo es naturaleza en Centroamérica. ¿Qué tal si descubres las ruinas mayas de Caracol, en Belice, la belleza colonial de Teguicigalpa (Honduras), las impresionantes vistas de Yaxhá, en Guatemala o el encanto cosmopolita de la capital de Panamá en invierno?

Diez consejos para viajar a Centroamérica en invierno

Saca provecho de tu estancia con este decálogo de recomendaciones:

  1. Planifica el recorrido

Si improvisas al llegar, perderás un tiempo que puedes destinar a explorar otros tesoros. Así que, prepara cada detalle de antemano.

2. Apuesta por un viaje de varias semanas

En Centroamérica hay mucho que ver; también en invierno, con lo que te recomiendo que destines un par de días a visitar cada país.

3. Idea un presupuesto

Pasear por los núcleos urbanos de Centroamérica es gratuito, pero para acceder a otras zonas como el Parque Nacional Corcovado (Costa Rica) necesitas entrada. Mide los gastos de antemano para evitar disgustos.

4. Descárgate aplicaciones de viaje

Alíate con la tecnología apostando por apps en las que puedas leer opiniones de viajeros o esas otras que te realizan sugerencias y que, además, funcionan sin conexión. Apunta: VisitCentroamérica, TripAdvisor, Hostelworld, Skyscanner, Hopper, TripIt o Around me.

5. Decántate por una sola moneda

La mayoría de los países de esta región acepta el dólar americano. Por tanto, debería ser tu opción.

6. Comprueba qué vacunas necesitas

Asegúrate de cumplir con este paso se trate del momento que se trate, especialmente en tiempos de COVID. Las medidas van cambiando, así que te recomiendo verificar cuáles son las imposiciones de cada país en el momento del viaje.

7. Piensa qué ropa meter en la maleta

Centroamérica acapara una diversidad de microclimas, aunque no hay cambios drásticos en lo referente a las temperaturas de una estación a otra. Incluye prendas de verano y de entretiempo y no olvides meter calzado específico: zapatos cerrados, si vas a pasear junto al volcán guatemalteco Tajumulco, o sandalias, si vas a surfear en El Sunzal (El Salvador).

8. Hazte con unos prismáticos

Este momento del año resulta propicio para observar aves. ¿Qué tal si lo haces en una plantación de café en Chalatenango durante tu estancia en El Salvador?

9. Lleva una cámara de fotos sumergible

Podrás captar la belleza bajo el agua en Los Atolones. En esta época, en la que, además, evitarás la temporada de huracanes, la temperatura del agua en Belice es buena para sumergirte.

10. Confía en los anfitriones

El turismo comunitario es la mejor manera de empaparse de las costumbres de un lugar. Te propongo conectar con los pesh en Río Plátano (Honduras).

Siguiendo estas diez recomendaciones para viajar a América Central en invierno, tu ruta por Centroamérica se convertirá en el más inspirador de tus viajes. Visita nuestra web para tomar nota de tours multidestino pensados para aventuras prolongadas.

Experiencias:
Arqueología e historia
Centroamérica romántica

 

Artículo anteriorLa estación seca para viajar a Centroamérica, ¿para qué es ideal?
Artículo siguienteTurismo activo en Centroamérica para vivir emociones fuertes