Viajar a esta zona me lleva a época de corsarios, de ron y de barcos con bandera negra con calavera. La piratería en Centroamérica ha sido tan intensa que, aún hoy, en países como Guatemala, Belice o Panamá, pueden verse restos de las andanzas de corsarios, como Henry Morgan, o las fortificaciones de defensa, como el castillo de San Felipe. Esta ha sido mi experiencia.
Henry Morgan, pirata entre piratas
Cuando Portobelo era el epicentro del oro, era un enclave deseado. Y donde Drake fracasó, Henry Morgan tuvo éxito, arrasando todo y llegando a la ciudad de Panamá, que destruyó. El viajero que llega buscando historia de la piratería no puede dejar de visitar la ciudad vieja de Panamá, una reconstrucción de lo destruido por Morgan con las mismas piedras, pero a 8 kilómetros del emplazamiento original. Mezclarse en sus calles es vivir en primera persona la época.
El castillo de San Felipe
Es una de las fortificaciones de la época. Además de su misión defensiva, era prisión y centro aduanero. Visita obligada si vas a Guatemala, porque es uno de los yacimientos de piratería de Centroamérica más relevantes. Seguro que, como yo, te enamoras de sus vistas del Atlántico.
¿Quieres conocer la piratería en Centroamérica? Descúbrelo con en un tour multidestino empezando por Panamá Viejo.
Prueba las experiencias Centroamérica relax y cultura o Centroamérica por la carretera panamericana.
Fuentes de referencia:
- visitcentroamerica.com
- visitcentroamerica.com
- revistaerrante.com
- historia.nationalgeographic.com