Centroamérica posee una cultura de lo más amplia y variada. De hecho, es injusto hablar de una sola, ya que en la región confluyen multitud de ellas. Pero ¿cuáles son los destinos preferidos de los turistas a la hora de conocerlas? Hay puntos clave repartidos entre Guatemala y Belice que son dignos de una mención especial.
Guatemala: Antigua, Chichicastenango y Panajachel
Sin duda, si se habla de este país centroamericano, es obligatorio comenzar por la Antigua Guatemala. ¿El motivo? Se trata de una ciudad considerada en su conjunto como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1979.
Se encuentra en el Valle de Panchoy y fue fundada el 10 de marzo de 1543. De hecho, todavía conserva edificios restaurados del siglo XVI que adornan las calles empedradas de su centro histórico. El mejor lugar para contemplar esta ciudad es el mirador del Cerro de la Cruz, que también ofrece vistas del volcán de Agua.
Los lugares que no pueden faltar en ninguna visita a Antigua son:
- Convento y Arco de Santa Catalina.
- Plaza Mayor.
- La catedral de La Antigua Guatemala.
- Museo de la Universidad de San Carlos.
- Palacio de los Capitanes Generales.
Otra forma de entrar de lleno en la cultura guatemalteca es visitando Chichicastenango, que cuenta con el mercado más famoso y colorido del país. Como curiosidad, aquí se encontró el Popol Vuh, un libro religioso maya que explica el origen de la humanidad desde una perspectiva mitológica.
En cualquier caso, este mercado está abierto todos los días, si bien es cierto que los jueves y domingos es cuando hay más bullicio. Zapatos, frutas, souvenirs, animales vivos, comida… Aquí es posible encontrar de todo.
La última parada cultural en Guatemala es Panajachel. Se trata de una encantadora ciudad situada a orillas del lago de Atitlán que es muy conocida por sus reservas naturales, su oferta gastronómica y su alegre vida nocturna. Además, es el lugar perfecto para tomar una lancha desde la que contemplar los volcanes de Tolimán, Atitlán y San Pedro.
Belice: arqueología y tradiciones ancestrales
Aparte de sus impresionantes playas, cayos e islas de coral, este país también cuenta con una rica y variada oferta cultural.
Los amantes de la arqueología disponen de varias alternativas para escoger. En primer lugar, Lamanai es una antigua ciudad maya que estaba ubicada al norte del país. Aunque todavía siguen los trabajos de descubrimiento y restauración, es posible contemplar el denominado Templo Superior, una impresionante construcción de 33 metros de altura.
Otro espacio arqueológico de gran interés es Actun Tunichil Muknal, una cueva situada cerca de San Ignacio que conserva rocas, cerámica y restos óseos de la civilización maya.
Por último, Xunantunich es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 130 kilómetros de Ciudad de Belice. Incluye 6 plazas con más de 25 templos y palacios que es posible recorrer. Entre estos, destaca El Castillo, la segunda edificación precolombina más alta del país.
Respecto a las tradiciones, dos son las más emblemáticas: el ritual dügü garífuna y el Día Maya. En el primero, mediante la danza y los tambores se manifiestan presencias ancestrales que tienen el objetivo de curar a un enfermo o de mostrar agradecimiento.
Por su parte, a finales de marzo se celebra el Día Maya, que incluye un gran número de eventos, como danzas, rituales, música, actividades deportivas o puestos de comida típica, que se basan sobre todo en el arroz, las alubias, el pollo, el cerdo, la ternera y el pescado.
Aquí concluye este itinerario de viaje multidestino enfocado a conocer lo más interesante de la cultura centroamericana. Sin duda, un recorrido encantador por Belice y Guatemala.