La esperanza de vida de la población de Centroamérica y República Dominicana, situada en 78,7 años en mujeres y 72,4 años en hombres, así como otros datos demográficos, revelan los efectos de la transición demográfica en la región. Esto se manifiesta por el descenso de la mortalidad, de la fecundidad y del crecimiento de la población. De este modo, hay un crecimiento de la población que se va frenando y un envejecimiento paulatino que se muestra en la estructura por edades.
Los datos de población en Centroamérica
Hablamos de una población de casi 61 millones de personas, de las que el 51 % son mujeres, con un crecimiento del 2,1 %.
Por otro lado, si analizas la estructura por edad de Mesoamérica y República Dominicana, observarás que es una población aún muy joven. Así, en el rango de edad de los mayores de 64 años, Centroamérica se sitúa en el 6,5 %, mientras que en la Europa comunitaria hablamos del 21,14 % en el año 2020. La pirámide, por tanto, aún no se ha invertido en la región.
En cuanto a la población rural y urbana en Centroamérica y República Dominicana, el 37,2 % vive en zonas rurales.
Como conclusión, el aumento de la esperanza de vida de la población de Centroamérica y República Dominicana muestra una región joven con un incremento de la calidad de vida. Multidestino en Centroamérica, ¡ven y sorpréndete!