¿Quieres realizar viajes diferentes que te permitan evitar el deterioro del planeta? Apuesta por el agroturismo en Centroamérica, una idea pensada para los viajeros que buscan el equilibrio emocional mientras conectan con la naturaleza. Eso sí, esta propuesta va más allá del turismo rural al uso; no significa solo descansar o relajarse en las zonas no urbanas. De hecho, el ecoturismo, que aprovecha los recursos del entorno rural, exige una actitud proactiva de tu parte.
Implícate cuidando los animales de una granja o aprendiendo a recolectar café, entre otras actividades, en tu viaje multidestino por América Central. Aprovecha también para descubrir las costumbres de los lugareños y apoyar a las comunidades indígenas para proteger la biodiversidad de sus territorios. Recuerda que con tu visita estarás contribuyendo a generar ingresos en estas zonas. ¿Te muestro dónde y cómo puedes hacerlo? Toma nota.
Viajar a Centroamérica para practicar agroturismo
Para iniciar tu aventura rural multidestino te propongo San Carlos, una reserva silvestre designada así por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). Pues bien, las cercanías de la ciudad de Jinotega, en Nicaragua, te ofrecen la posibilidad de practicar agroturismo en un lugar de esta categoría de la mano de encantadores lugareños.
Los familiares anfitriones te mostrarán cómo se producen las fresas y diversas flores exóticas, además de invitarte a cabalgar por los senderos. La pesca y el avistamiento de aves son otras de las actividades más atractivas que podrás realizar en este paisaje para encontrar la paz.
Contemplar mariposarios y cuidar del ganado
Si te quedas con ganas de más, te hago saber que por la zona hay más fincas de agricultores que abren sus puertas a los turistas con otras propuestas (contemplación de mariposarios, lecciones sobre cómo ordeñar una vaca o cómo cuidar un ternero…). Todo, con el fin de hacerles partícipes de la satisfacción que genera conectar con la naturaleza y el mundo animal de ese modo.
Viajes diferentes a Costa Rica y Panamá
¿Te apetece ver plantaciones de piña orgánica y de palmito? Hazlo en Sarapiquí, el lugar por excelencia del turismo rural en Costa Rica. Que nadie te lo cuente; explora en primera persona cómo se cultiva el café o el limón, dos de los productos más potentes de esta área. También puedes optar por recorrer el tour de la Stevia y el del cacao, a los que puedes añadir el recorrido de la pimienta.
Se trata de itinerarios donde se intercala la historia del territorio y de sus gentes con la gastronomía. ¿Preparado para descubrir cómo se procesan y se consumen estos alimentos? No solo observarás el proceso; también probarás estas delicias para sellar una jornada inolvidable.
Y para cerrar la aventura multidestino más grata que hayas vivido, te recomiendo adentrarte en la vida rural de las montañas de Coclé y Colón. Este paisaje panameño posee un encanto especial, tanto como ese paseo por las plantaciones de café y cacao que disfrutarás si te alojas en una granja alternativa de la zona. Las actividades con búfalos o la bajada por el río en piragua son otros de los pasatiempos más aplaudidos por quienes visitan estos espacios. Lánzate a la aventura y acude a alguno de los talleres sobre desarrollo comunitario o sensibilización medioambiental que se organizan en estas granjas familiares.
En definitiva, lo que necesitas para desconectar y sentirte útil para la naturaleza y las comunidades rurales es hacer agroturismo en Centroamérica. ¡No esperes más para vivir esta experiencia que te cambiará la vida! Visita nuestra web para conocer más detalles sobre estos y otros tours multidestino para viajar a Centroamérica de un modo diferente.
Experiencias:
–Diversidad cultural. –Aprendiendo español.