Créditos de la fotografía bonviveur.es
La gastronomía centroamericana está ganando campo a nivel internacional. Cada platillo es un viaje en el tiempo, una fusión de tradición y modernidad que permite a los comensales explorar la rica herencia culinaria de Centroamérica de una manera única y deliciosa. Este tipo de experiencia es perfecta para un viaje multidestino a esta zona del mundo.
Disfruta de los platillos típicos de Centroamérica en tu viaje multidestino
Elegir platillos típicos de Centroamérica no resulta sencillo, pues cada país ofrece una gastronomía llena de matices. No obstante, el street food es parte fundamental de esta zona. Podrás descubrirlo paseando por las calles de sus ciudades mientras te sumerges en su cultura. Estas son algunas opciones que no puedes perderte en tu viaje gastronómico multidestino.
Prueba el chimole en Belice
Belice es un lugar en el que se juntan diversas culturas, las cuales influyen en sus recetas. El chimole es un ejemplo de ello, de origen maya, es también conocido como recado negro. Con un característico sabor ahumado, esta mezcla de guiso y sopa está presente en todas las mesas del país.
Para su preparación, se emplean pimientos rojos que se asan hasta que están tostados. Posteriormente, se le añaden una mezcla de especias molidas entre las que destacan el clavo, granos de pimienta, comino y orégano.
Para aportarle su sabor picante y característico color, se incluyen cenizas de variedades de chiles. Todos estos elementos, junto a unos dientes de ajo, se baten hasta que queda una textura cremosa. Para completar, se le pueden añadir una gran variedad de toppings, siendo el más común de todos, el huevo duro.
No te vayas de Guatemala sin disfrutar del jocón
En tu siguiente parada de la ruta por Centroamérica, te tocará probar el jocón, un plato clásico de la cocina guatemalteca. Su origen se remonta a la época precolombina, la salsa base se utilizaba para preparar una gran variedad de elaboraciones que solían contener verduras. Con la llegada de ingredientes de Europa, evolucionó hasta lo que puedes disfrutar hoy en día.
Parte de una salsa a base de tomate verde, cilantro y chiles serrranos. Con esta sabrosa crema preparada, se pone a cocer el pollo en ella para conseguir el sabroso guiso final.
Para degustarlo, puede cortar el muslo entero o deshuesado en hilos de carne. Esta receta tradicional suele estar muy presente en las mesas navideñas del país. Como dato curioso, se cree que la palabra jocón evoluciona de xocón que en maya significa verde, su color característico.
Degusta las pupusas al visitar El Salvador
Para terminar, llega el momento de conocer qué son las pupusas en El Salvador. Se trata de unas tortillas gruesas elaboradas con maíz o arroz que van rellenas de queso, al cual se añaden frijoles o chicharrones y se cocinan a la plancha. Esta opción tradicional ha evolucionado y ahora incorporan otros ingredientes como pollo, champiñones o jamón.
Además, con el objetivo de llamar la atención de los visitantes, podrás encontrar algunas de colores o con formatos mucho más grandes tipo pizza, conocida como la pupusa loca.
Su popularidad en el país es tan alta que en noviembre, concretamente el segundo domingo, se celebra el Día Nacional de las Pupusas. De hecho, la localidad de Olocuita cuenta con el récord de la pupusa más grande del mundo con cinco metros y medio de diámetro. Asimismo, este plato ha alcanzado fama gracias a una miniserie que se estrenó a nivel mundial.
La gastronomía centroamericana es parte fundamental de tu viaje por esta zona. Podrás descubrir nuevos sabores y sumergirte más en esta cultura. Belice, Guatemala y El Salvador son unas grandes opciones para degustar este estilo de comida. ¡No esperes más y lánzate a disfrutar del sabor de Centroamérica con un viaje multipaís único!, que puedes encontrar en visitcentroamerica.com
Experiencias: Gastronomía – Fiestas