¿Por qué los arrecifes de coral de Centroamérica son de los más importantes del mundo?

Seguro que has oído hablar de la Gran Barrera de Coral de Australia, pero ¿conoces los arrecifes de coral en Centroamérica? No tienen nada que envidiar a los australianos, puesto que el que oficialmente conocemos como Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es el segundo más grande y más importante del mundo. Un lugar único donde podrás disfrutar de la naturaleza en Centroamérica con todo su esplendor, un espacio que el mismísimo Charles Darwin definió como “el arrecife más notable de las Indias Occidentales” y que te recomiendo no te pierdas en un viaje multidestino por el istmo centroamericano.

Coral - Belice - Centroamérica

Barreras de coral en Centroamérica

Podemos dividir los corales en dos grupos. Por un lado, están los que generan los arrecifes; por otro lado, hay corales que segregan un esqueleto flexible en vez de uno de carbonato de calcio. Como resultado, tenemos las barreras de coral, todo un espectáculo de la naturaleza bajo agua. Si estás pensando en hacer un viaje diferente, alejarte de la masificación turística y pasar tus vacaciones en un entorno seguro, deberías visitar países como Belice u Honduras y dejarte sorprender por la belleza de estos arrecifes Patrimonio de la Humanidad.

Por qué son tan importantes los arrecifes de coral de Centroamérica

Por sus características, nos encontramos con que los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Podemos encontrar cientos de especies viviendo en ellos, ya que se estima que son el hábitat del 25 % de especies marinas, y muchas de ellas son de consumo humano o pesquero. Pero más allá de la biodiversidad estas estructuras también nos ayudan a proteger la costa de la erosión y la fuerza del oleaje.

No podemos perder de vista que los arrecifes de coral ayudan a paliar los efectos del cambio climático al reducir los gases de efecto invernadero. Paradójicamente, el cambio climático es una de las razones que ponen en peligro estos ecosistemas. El calentamiento de la temperatura del agua marina hace que los corales se blanqueen, lo que, unido a ciertas conductas humanas, pone en peligro los arrecifes. Los arrecifes de coral de Centroamérica están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y en 2018 los vimos salir de la lista de patrimonio en riesgo.

Naturaleza en Centroamérica: los mejores arrecifes de coral

Si te gusta bucear, hacerlo en las barrearas de coral centroamericanas es una experiencia que nunca olvidarás. Entre las especies que encontramos están el tiburón limón o el tiburón coralino, tortugas marinas, cangrejos, langostas, manatíes e incluso una especie de cocodrilo marino originario de los Estados Unidos. Tenemos más de 700 kilómetros de barrera de coral, con puntos tan icónicos como el Gran Agujero Azul de Belice. Es una caverna marina circular de 300 metros de diámetro y 145 de profundidad que tienes que visitar sí o sí en tu viaje a Belice.

Además del Blue Hole, hay otras seis reservas y parques naturales solo en Belice, como Bacalar Chico, Half Moon Caye, South Wate Caye, Glover’s Reef, Laughing Bird Caye y Sapodilla Cays. Un poco más al sur, ya en Honduras, nos encontramos las espectaculares Islas de la Bahía. Son una formación sobre la barrera de coral mesoamericana, y de nuevo nos encontramos con un escenario ideal para disfrutar del buceo y la rica vista submarina en arrecifes como el de Roatán.

¿Quieres sumergirte en los espectaculares arrecifes de Coral de Centroamérica y conocer en primera persona las barreras de coral? Visita nuestra web y descubre todo lo que puede ofrecerte la increíble naturaleza en Centroamérica en un inolvidable viaje multidestino.

Experiencias:

Sol y playa
Patrimonio de la Humanidad

Artículo anteriorNuestras playas y patrimonio en la prensa española
Artículo siguienteCATA impulsa la proyección e innovación del sector turístico rumbo a la etapa post COVID-19