Centroamérica afronta en la actualidad diferentes retos, entre los que destaca el referido al cuidado del medio ambiente realizando una apuesta clara y decidida por la sostenibilidad. Esta es una tendencia al alza que encuentra su reflejo en ámbitos tan diversos como el del consumo energético y el del turismo.
Si planeas hacer el viaje de tu vida a países como El Salvador, Belize o Panamá, este post te interesa. Prepárate para conocer una tierra que promete conquistarte. Ya lo hizo conmigo. ¡Te lo aseguro! Vas a llevar a cabo el viaje de tu vida.
El reto de la conservación de la cultura en Centroamérica
Centroamérica suma cerca de una veintena de enclaves que han sido declarados a lo largo de los últimos años por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Visitarlos ha sido para mí todo un placer. También lo será para ti. No lo dudes. Te aguardan lugares mágicos. Desde la Reserva del Arrecife de Belice hasta el Parque Nacional Isla del Coco de Costa Rica, pasando por las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo de Panamá o La Antigua Guatemala.
La conservación de la cultura en Centroamérica es clave, al igual que la exuberancia natural. Deben preservarse para que continúen siendo una riqueza entre los diferentes países vecinos, así como un atractivo turístico de primer orden. Lo descubrirás cuando viajes a este punto del planeta. La pérdida de su patrimonio, tanto material como inmaterial, sería irreparable.
Las diferentes dimensiones de la sostenibilidad ambiental en Centroamérica
La sombra de la crisis medioambiental se cierne desde hace ya bastantes años sobre esta parte del continente americano. Avanza a pasos muy lentos, pero no por ello sus efectos dejan de ser graves. Sus habitantes ponen el foco en esta serie de cuestiones:
- Delitos medioambientales. Se trata de combatir la deforestación y la tala ilegal, los derrames de sustancias químicas y el tráfico de especies, entre otras actuaciones indeseadas.
- Extinción de especies. Es una de las consecuencias de la acción de los humanos que hay que frenar.
- Acciones insostenibles amparadas por la ley. Ese es el caso del monocultivo o las talas llevadas a cabo por subsistencia.
- Delitos contra los defensores medioambientales. Pueden desembocar incluso en su asesinato.
- Fenómenos que dañan el medio ambiente. Entre estos se encuentran los incendios y los desastres naturales, como terremotos, volcanes en erupción, tsunamis, etc.
El primer tratado nacido en Latinoamérica
La sostenibilidad ambiental en Centroamérica es un tema que ocupa hoy en día un lugar prioritario en las agendas de los gobernantes. Así queda de manifiesto en acuerdos adoptados entre distintos países, como el Tratado de Escazú. Es el primer pacto ambiental creado en Latinoamérica. Su contenido es de gran importancia.
Sus principales ejes de trabajo son estos:
- Posibilitar el acceso a la información relacionada con el medio ambiente.
- Impulso a la participación pública cuando se trata de tomar decisiones sobre asuntos ambientales.
- Tener acceso a la justicia en cuestiones referidas al medio ambiente.
Los países tratan de plantar cara a la crisis que les azota. Se trata de una crisis económica, pero también de pérdida de la biodiversidad biológica y de la aparente impunidad con la que se actúa en esta región ante delitos que tienen como víctima a la naturaleza.
Con los acuerdos internacionales y otras acciones de marcado carácter sostenible, ha llegado el momento de que descubras los mejores enclaves de este multidestino que es Centroamérica. Apúntate al tour Centroamérica colonial y a experiencias como Patrimonio de la Humanidad y Centroamérica natural. No olvides visitar nuestra web para conocer los destinos que te ofrecemos con todo detalle.