¿Piensas hacer turismo en Panamá? Entonces no puedes perderte uno de sus atractivos naturales, el volcán Barú. Sin duda, Centroamérica es un destino estrella para los que buscan culturas diversas, naturaleza misteriosa e inexplorada, valiosas reliquias coloniales y buena comida. Si eres uno de ellos, ¡apúntate a este viaje!
¿Sabes qué ver en Centroamérica?
Este volcán se encuentra en la provincia de Chiriquí y desde allí vigila los mares porque, aunque no lo creas, hay quien dice que está vivo y por eso ronca. Lo mejor de hacer tu viaje a Panamá es que es el lugar perfecto para montar base y desde allí emprender un viaje multidestino.
¿Qué ver en Centroamérica? Si quieres quedarte durante horas con la boca abierta, te invitamos al río Celeste de Costa Rica, con aguas del más vibrante azul eléctrico. Recorre además los exóticos canales del Parque Nacional Tortuguero. En Nicaragua conocerás Granada, su ciudad colonial más antigua, apodada la París de Centroamérica. La isla de Ometepe, en el lago Cocibolca, es un must que no debes perderte
¿Qué te contará el volcán Barú?
Desde la cordillera de Talamanca, con sus 3474 metros de altura, tendrás el océano Pacífico y el Atlántico a tus pies y los abarcarás de un solo vistazo. Te cuento (en secreto) que es el único lugar del planeta donde esta hazaña puede ser tuya.
También es el pico más alto del país y por eso lo llaman el techo de Panamá. Aunque para los vulcanólogos sigue activo, no ha tenido erupciones en 500 años y su única manifestación son los llamados ronquidos, pequeños y casi imperceptibles sismos.
Otra cosa que debes saber es que Barú está de moda y muchos anhelan ascender hasta su cima para encontrar el cráter en forma de herradura. Entre la bruma y el viento, el silencio es imponente, y el paisaje lo es todavía más. Está en una zona protegida, el Parque Nacional Volcán Barú, una de las 13 reservas de Panamá.
Ascensos al volcán. ¡Allá vamos!
No te vas a conformar con una postal, ¿verdad? Querrás sacar tus propias fotos y para que sean recuerdos muy valiosos debes subir hasta la cima. Anímate y acompáñanos en esta aventura, que fue memorable cuando salí de madrugada de mi hotel, la primera vez. Hay que empezar el viaje a esas horas para llegar temprano, ya que en las tardes se nubla el cielo y no se ven los mares.
¡Escoge la ruta que más te guste y ve hacia arriba! Boquete es la ruta oriental y no tiene mucha dificultad, pero son siete horas de ascenso. Paso Ancho o ruta occidental, solo es resulta apto para excursionistas experimentados.
El Sendero de los Quetzales es uno de los preferidos por los visitantes, porque se pueden ver estas aves mitológicas. Los vehículos 4×4 son los indicados si no te apetece hacer esfuerzos para admirar con calma los paisajes.
Datos para no olvidar
Algo que no te dijimos antes es que ¡puedes pernoctar en la cima! Así tendrás la oportunidad de ver la puesta del sol sobre la masa de nubes, admirar los mares al amanecer y prolongar tu aventura durante algunas horas inolvidables.
Las cenizas volcánicas dan una asombrosa fertilidad a Chiriquí, algo importantísimo para los amantes del buen café. Aquí se cosecha la variedad Geisha, una de las más caras y de reconocido prestigio internacional. Aprovecha para llevarte un par de kilos. O tres.
Si quieres saber qué ver en Panamá y conocer Centroamérica a fondo, te ofrecemos completar el viaje con dos experiencias, la gastronomía y la diversidad cultural. El Parque Nacional Volcán Barú te proporcionará vivencias inolvidables y tendrás una visión más amplia del mundo que nos rodea. Visítanos para saber más acerca de este viaje multidestino de turismo en Panamá.