Biodiversidad que solo encontrarás en Centroamérica: parques ecológicos
La biodiversidad es el gran reclamo de Centroamérica. Bosques, mares, montañas… Existen cientos de espacios llenos de vida en la región que debes conocer. Te proponemos una ruta multidestino por algunos de sus principales parques nacionales. ¡Practica el turismo ecológico en estas zonas y descubre la riqueza de la zona Pacífica, pero también la biodiversidad en la Atlántica!
Parques Nacionales que te acercan a la biodiversidad de Centroamérica
Iniciamos este periplo multidestino en Guatemala. Concretamente, en el
Parque Nacional Volcán Pacaya. ¿Sabías que puedes caminar hasta muy cerca del cráter? Estarás a tan solo unos centímetros de los flujos de lava. Y es que, aunque a niveles mínimos, el Pacaya permanece activo. ¡Un auténtico espectáculo!
Parque El Imposible
Acércate después a El Imposible, el parque más extenso de El Salvador. Aquí habitan 5000 clases de mariposas, 100 tipos de mamíferos, 500 especies de plantas, 285 de aves y 53 de anfibios. La topografía escarpada hace el resto para convertir este espacio en el más aclamado del país.
Más volcanes en Centroamérica: Izalco, Cerro Verde, Maderas…
Tampoco te pierdas el Parque Nacional Montecristo, con árboles de hasta 30 metros, y los Volcanes de Izalco, Cerro Verde y Santa Ana (se permite el acceso a las tres cumbres). Si te atraen estas estructuras geológicas, acude al Parque Nacional Volcán Maderas, en Nicaragua. Pertenece al denominado Cinturón de Fuego del Pacífico y se emplaza en una zona prácticamente virgen y popular entre los que aman el ecoturismo.
La naturaleza en la zona Pacífica y la biodiversidad en la Atlántica
La Biodiversidad de Centroamérica también resulta espectacular en la parte Atlántica. En la zona caribeña de Costa Rica tienes el Parque Nacional Barbilla, donde viven jaguares, pumas o tapires. Se trata, además, del hogar del pueblo Cabécar, uno de los grupos indígenas más relevantes del país.
Parque Marino Isla Bastimentos
Te parecerá igual de encantador el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, en Panamá, próximo a la aldea indígena Ngäbe-Buglé Salt Creek. Arrecifes de coral, playas con cocoteros, manglares y pantanos reciben a multitud de peces de colores, esponjas o tortugas. En sus bosques verdes observarás árboles de gran altura, dentro de un ecosistema cuya vegetación consta de 155 especies.
Parque Nacional Pico Bonito
Continuamos este viaje multidestino con una parada en Honduras, en su Parque Nacional Pico Bonito. Se trata del área protegida más extensa de Atlántida y aglutina diversos tipos de climas: desde el tropical lluvioso hasta el nublado. Estas tierras, en las que habita el colibrí esmeralda, única ave endémica de Centroamérica, están repletas de cascadas y senderos para pasear a caballo que te sorprenderán.
La población más grande de guacamayas en Chiquibul
Terminamos esta ruta en Belice. Te instamos a visitar su Parque Nacional más grande, el de Chiquibul, con más de un millar de kilómetros cuadrados de selva. Es uno de los tesoros del país, un espacio natural protegido que se encuentra en las montañas Mayas y que alberga la población más grande de guacamayas.
Parque y Reserva Marina Bacalar Chico
No te vayas de Belice sin experimentar la magia que destila el Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico, enclave Patrimonio de la Humanidad que ocupa la parte norte de Cayo Ambergris. ¿Preparado para contemplar la belleza de alguno de los 46 kilómetros de arrecifes que lo componen?
Ya lo ves, la biodiversidad en Centroamérica es una de sus señas de identidad. Descúbrela en esta completa ruta que te servirá para empaparte de la naturaleza de la región. No te quedes con ganas de más y visita nuestra web para conocer otros tours multidestino que te invitarán a conectar con el paisaje. Apuesta por el turismo ecológico y experimenta la belleza del entorno.
Experiencias: