Templos antiguos de Centroamérica: lugares sagrados y sobrecogedores

Los templos antiguos en Centroamérica representan la devoción de las culturas indígenas ligadas a la región. Y no hay mejor modo de acercarte a esa atmósfera sacra que emprender una ruta multidestino por estos espacios sorprendentes. Te invito a descubrir algunos de los tesoros más aclamados de la arquitectura religiosa en Centroamérica.

Dónde ver templos en Centroamérica

Iniciamos este viaje de ensueño en El Castillo, en Lamanai (Belice). Es una estructura con interesantes relieves que se alza hasta los 33 metros. Sus escalones son angostos, con lo que se hace necesario subir a través de una cuerda para contemplar desde la cima la belleza de la selva beliceña. Para llegar hasta este templo maya precolombino deberás ir en embarcación por Río Nuevo, con lo que te espera un recorrido inolvidable avistando las aves de la zona y otros animales exóticos.

La tumba de la esposa de Hasaw Cha’an Kawil

Continúa tu periplo multidestino en Guatemala, donde te encantará fotografiar lugares de ensueño como el Templo II, en la plaza principal de Tikal. También denominado Pirámide de la Luna o Templo de las Máscaras, esta construcción de 50 metros se levantó en honor de la esposa del jefe de la ciudad, Hasaw Cha’an Kawil, al que llamaban El Gran Jaguar. Debes saber que este edificio está dañado, por lo tanto, no está permitido subir. Sí podrás hacerlo al Templo I, ubicado frente a él.

Diversas comunidades indígenas alabando al dios del viento

Tercera parada en este particular viaje que te propongo: El Salvador. Aquí no debes perderte el prehispánico Templo Circular de Cihuatán, ubicado en Aguilares y habitado entre el año 900 y el 1.200 d. C. por comunidades indígenas, como los mayas, los lencas y los pipiles, entre otros grupos. Situado entre ríos y cerca del emblemático volcán de Guazapa, fue un templo que no terminó de construirse. Además, se cuenta que, probablemente, estaba dedicado al viento (Ehecati), aunque quizá también se tratara de una plataforma de gladiadores, relacionada con los sacrificios en honor al dios Xipe Tótec.

Otros iconos de la arquitectura religiosa en Centroamérica para descubrir

Sigue con tu aventura en Honduras. Concretamente, en el templo colonial del pueblo indígena de San Manuel de Colohete, construcción que está considerada una de las 30 maravillas del país. Te asombrarás con la pintura que recubre su interior, una obra repleta de símbolos antiguos, y con el inconfundible estilo mudéjar que rezuma de sus arcos. Este no solo fue un lugar de culto para las comunidades indígenas, sino un espacio de intercambio comercial entre algunas de ellas allá por el siglo XVII, ya que se encontraba a medio camino entre varios poblados importantes.

Una pequeña joya de calicanto cercana al lago costarricense de Cachí

Llegados a este punto, ¿te preguntarás dónde ver templos en Centroamérica que fueran en su momento epicentro de peregrinación? Sin duda, tienes que acercarte a Costa Rica. Allí te aconsejo acudir a un lugar que se ha convertido en un espacio de interés turístico relevante: la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Ujarrás. Este pequeño templo, fabricado con mampostería de piedra y de cal, se construyó en el siglo XVII, antes de que la comunidad de los indígenas huetares se extinguiera.

Estos son solo algunos de los templos antiguos en Centroamérica que merece la pena descubrir. Verlos de cerca te servirá para viajar a tiempos remotos y entender la sacralidad que envuelve las construcciones indígenas en esta región. Si te quedas con ganas de más y deseas ampliar esta ruta multidestinovisita nuestra web. Encontrarás múltiples tours para emprender aventuras tan especiales como esta.

Experiencias:

Patrimonio de la Humanidad.
Arqueología e historia.

Artículo anteriorCertificado de calidad turística SICCS y otros sellos de garantía en Centroamérica
Artículo siguiente¿Conoces estos pueblos indígenas que habitan en Centroamérica?