¿Eres amante de los deportes extremos? Centroamérica será tu mejor aliada si deseas cabalgar las olas más espectaculares. La región puede presumir de contar con destinos de surf de clase mundial tanto para la práctica profesional como para elevar la adrenalina a los surfistas menos avezados. ¿Y dónde encontrar el oleaje perfecto para disfrutar con un sinfín de acrobacias?
Dónde practicar surf en Centroamérica
Lo ideal es emprender un viaje multidestino con tu tabla por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Toma nota de los lugares que te brindarán la experiencia más excitante:
Las playas donde surfear en Guatemala
En el Pacífico guatemalteco te toparás con la ola izquierda más prestigiosa del país. Te hablo de Champerico (Retalhuleu), situado a apenas 230 kilómetros de la capital. Está considerado uno de los destinos para surfistas más famosos en Guatemala. De hecho, en invierno se crean olas similares a las de Hawái.
No menos prestigio posee El Paredón (Sipacate); para muchos expertos, uno de los mejores puntos del planeta para practicar este deporte. Aquí, a 130 kilómetros de Ciudad de Guatemala, presenciarás olas constantes que rompen en la playa. De mayo a octubre son gigantescas, pero el resto del año alcanzan tamaños idóneos para principiantes.
El Salvador, el destino surfero por excelencia
Y para intensidad, la que presentan las olas en las costas salvadoreñas, más espectaculares en marzo y abril. Eso sí, cualquier estación es apropiada para surfear en esta parte del Pacífico. Te interesará hacerlo sobre las ondulaciones potentes y huecas de Punta Roca, en La Libertad, donde podrás manejar grandes swells.
Igual de exigentes te resultarán las olas en Punta Mango. Las corrientes fuertes y el fondo rocoso son responsables de la excelente calidad del oleaje. Debes saber también que esta ubicación resulta la más idónea si buscas un lugar tranquilo alejado de los turistas.
Las olas tubulares de Nicaragua
Tu trayecto surfero multidestino por Centroamérica debe contar con dos paradas en tierras nicaragüenses. Acércate a Playa Maderas, en Rivas. Este accesible lugar soporta sin complicaciones las grandes marejadas y te brinda izquierdas y derechas.
¿Qué quieres disfrutar del vaivén de olas diversas? Te aconsejo Popoyo. No tendrás que salir de este departamento y verás tres tipos: un beach break, inner reef (el más regular) y outer reef (aguanta más tamaño que el anterior). Esta última clase solo está indicada para expertos.
Olas de clase mundial en Costa Rica
Seguramente, también querrás conocer algún paraíso surfero costarricense. Te recomiendo descubrir una playa de Guanacaste que posee forma de media luna:
Playa Avellana, donde te toparás con olas de clase mundial. ¿Sabías que estas pueden sobrepasar los cinco metros y medio de altura?
Claro, que si prefieres decantarte por un lugar destinado a surfistas de nivel intermedio o aficionado, ve a Playa Guiones. En este escenario familiar, y no muy lejano al anterior, las olas se consideran surfeables casi todos los días del año.
Dónde hacer surf en Panamá
Panamá es otro lugar increíble para hacer magia sobre la tabla, ya que posee algunos de los mejores rompimientos de olas. Si deseas comenzar por un destino prestigioso, opta por Playa Venao, la sede de la mayoría de competiciones que ha organizado el país con este deporte como protagonista.
Aquí, en la península de Azuero, las olas suelen superar los tres metros y rompen tanto a la izquierda como a la derecha. Hasta los 5,5 metros pueden alcanzar en Santa Catalina, en Veraguas. Estos increíbles tubos figuran entre los más largos de Centroamérica.
Como ves, Centroamérica está repleta de escenarios idílicos que, además, son perfectos para surfear. ¡No esperes más para conocerlos!