Ubicada en el departamento de Chiquimula, es un destino religioso mesoamericano desde los inicios de la colonia y reconocida como la capital centroamericana de la fe por recibir miles de peregrinaciones que van con un fin en común… devoción o penitencia.
Dentro de las tradiciones de peregrinación, desde hace años, se ha reconocido esta romería como la Ruta Santa del Peregrino, donde los fieles devotos han realizado caminatas con cánticos y rezos hasta llegar a su encuentro con el Señor de Esquipulas.
Este es uno de los destinos religiosos más importantes y visitados de Guatemala, ya que ahí se encuentra la Basílica de Esquipulas que fue construida entre 1740 y 1758, en su interior permanece la milagrosa imagen del Cristo Negro Señor de Esquipulas y es considerado el templo católico más grande de toda Centroamérica. Fue declarada monumento histórico y artístico el 12 de junio de 1970. El 15 de enero es la fiesta titular y durante toda la semana los peregrinos procedentes de diferentes partes del mundo recorren sus calles, para pedir algún milagro, comprar algún recuerdo de su visita y disfrutar de la gastronomía local.
Ofrece a los visitantes una gran variedad de flora, fauna y bosques nubosos que pueden ser recorridos en la Reserva de la biosfera Trifinio o bien pueden visitar Finca Los Girasoles, donde los turistas realizan caminatas con familiares y amigos, disfrutando de la naturaleza. Ofrece además, un sin número de actividades de entretenimiento al contar con hoteles y restaurantes de la más alta calidad.
Piedra de los Compadres es el lugar más visitado por los supersticiosos, donde las comunidades tradicionales creen que son una manifestación de poderes divinos, o bien, materialización de voluntades celestiales. Por ello el lugar es escena de rituales mayas sagrados, rezos, sacrificios y penitencias.
Precio de entrada: Gratuito
GeoVisit Guatemala: https://www.geovisitguatemala.gt/
Esquipulas: http://muni.esquipulas.com.gt
OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR
TOURS RECOMENDADOS