El Lago Suchitlán se formó en 1976 al terminarse la construcción de la Central Hidroeléctrica de Cerrón Grande en El Salvador.
El Lago Suchitlán o Embalse del Cerrón Grande, se formó en el invierno de 1976 con la creación de la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, en el cauce del río Lempa. Su nombre en Náhuatl significa “Lugar de Flores”. Aunque es un lago artificial, en él se produce la mayoría de energía eléctrica del país. Posee una extensión de 135 Km2 con una altitud entre los 182 y 234 metros sobre el nivel del mar, que varía según la época del año.
En las orillas del lago crecen numerosas especies de plantas acuáticas, y también es el hábitat de muchas aves y peces. Existe una importante variedad de fauna, especialmente peces y aves acuáticas que le dan interés ecológico. Las islas surgieron tras la construcción del embalse del Cerrón Grande. Su extensión y número varía en función de la época del año, debido a las fluctuaciones en la altura del nivel del agua. Por su importancia en la pesca, generación de energía y conservación de vida silvestre, en 2005 fue declarado como humedal del Cerrón Grande para su recuperación y manejo integrado, así como promover el desarrollo sostenible de los municipios aledaños.
El lago Suchitlán se ha convertido en un atractivo turístico y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores. Las aguas de este lago son un excelente sitio para quienes gustan de pescar, observar aves o deseen pasear lancha o kayak entre las ninfas y las garzas que adornan sus aguas, y en ciertos meses del año para observar aves migratorias que descansan en este lugar antes de seguir su vuelo hacia Sur América.
Además, puede viajar en el ferry “La Luna” que tiene capacidad de transportar cuatro vehículos y hasta 100 personas, siendo el único medio de transporte que hay para cruzar vehículos de una parte del lago a otra, y para acortar distancias de varios kilómetros vía terrestre.
TOURS RECOMENDADOS