El parque arqueológico de Quiriguá se localiza en la ribera oeste del río Motagua o Río Grande, que fue una antigua ruta de comunicación importante para los Mayas. Quiriguá, junto con la ciudad de Copán en Honduras, se ubican en la periferia sureste de las tierras bajas mayas. El Parque alberga la antigua ciudad Maya de Quiriguá que se caracteriza principalmente por sus majestuosas estelas, las más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya.
Originalmente la ciudad estaba bajo el dominio de la dinastía de la ciudad de Copán (hoy Honduras), pero en 738 d.C. la dinastía de Quiriguá logró independizarse e incluso subyugar a la dinastía de Copán y fue cuando la ciudad alcanzó su esplendor. La mayoría de las construcciones monumentales y la Acrópolis, así como las estelas, fueron erigidas durante los siguientes 60 años de reinado de la nueva dinastía de Quiriguá, dinastía que dominó en la región del río Copán y Río Motagua. En este contexto histórico se talla la Estela E, la cual, con 10 metros de altura y 55 toneladas de peso, constituye la escultura más grande de todas las ubicadas en la Gran Plaza, espacio ceremonial donde se puede apreciar la excepcional colección de monumentos escultóricos del parque que incluye altares zoomorfos de excepcional calidad artística, razón por la cual fue declarado en 1981 Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
El Parque Arqueológico de 34 hectáreas de extensión protege un remanente importante de selva tropical lluviosa, que lo convierte en un último refugio para especies silvestres propias de la zona. Fue declarado como Monumento Nacional en 1970 y Parque en 1974.
Precio de entrada: Valor de ingreso Q.20.00 turistas nacionales y Q.80.00 turistas internacionales.
Otras webs con información sobre el Parque Arqueológico Quiriguá.
http://www.visitguatemala.com/
http://www.geovisitguatemala.com
http://gomundomaya.com
http://mcd.gob.gt/881/
OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR
TOURS RECOMENDADOS