Portobelo y San Lorenzo se encuentran en la provincia de Colón, a solamente una hora de distancia de la ciudad de Panamá. Portobelo es un pequeño pueblo histórico en la costa Atlántica del país donde puede literalmente sumergirse en el pasado, mientras se deleita con las cálidas y cristalinas aguas tropicales. Tiene aproximadamente 3,000 habitantes que han vivido allí durante muchos años.
En el siglo XVI, los conquistadores españoles necesitaban una vía entre ambos océanos que comunicase España con las tierras de Bolivia y Perú. El río Chagres asumió esa función y pronto su desembocadura se vio amenazada por ataques de piratas y bucaneros. Esto obligó a la construcción de estas fortificaciones para defenderla, las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.
En Portobelo podrás admirar parte de la arquitectura de la época colonial. Destacan las antiguas fortificaciones utilizadas por los españoles para defenderse de los piratas, entre las que encontrarás la Bahía de Portobelo, dominada por el Castillo de Hierro de San Felipe de Sotomayor, considerada la fortificación más importante de esta ciudad. En tu visita no dejes de conocer otros monumentos coloniales, como la Iglesia de San Felipe con su famoso Cristo Negro de Portobelo, y la Casa de Aduanas Real donde se almacenaban el oro y la plata de Perú y Bolivia a la espera de embarcar.
San Lorenzo es una fortificación española en excelente estado de conservación. Puedes visitar una fosa que data de 1760, las murallas, los cañones y el foso. Otros fuertes importantes son el de San Jerónimo, integrado hoy en la ciudad y el Farnesio, donde se dice que está enterrado el famoso corsario Francis Drake.
Para ir a Portobelo puedes salir desde la ciudad de Panamá por la vía Simón Bolívar que después se convierte en la carretera Transístmica. Al llegar a Sabanitas sigue unos 45 km hasta Portobelo.
A San Lorenzo puedes coger el camino hacia las Esclusas de Gatún y allí verás indicaciones hacia San Lorenzo. Añade encanto a esta escapada viajando en el ferrocarril transístmico hacia Colón. Bordearás el canal de Panamá y disfrutarás de la riqueza natural atravesando la selva tropical.
OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR
TOURS RECOMENDADOS